Angelino Garzón respalda diálogos del Gobierno con las Farc
El vicepresidente aseguró que Juan Manuel Santos no lo ha invitado a hacer parte del posible proceso de paz.
Foto: EFEVicepresidente Angelino Garzón.
Luego de la confirmación pública que hizo el presidente Juan Manuel Santos sobre los acercamientos que ha tenido su administración con la guerrilla de las Farc con miras a un diálogo de paz, son muchas las reacciones que se han suscitado al respecto.
La más reciente es la del vicepresidente de la república Angelino Garzón, quien en entrevista con RCN Radio aseguró que respalda dicha posibilidad, pese a que no ha sido llamado por el mandatario para hacer parte del proceso de paz.
Garzón aseguró que él tiene que respaldar esa iniciativa, al mismo tiempo que afirmó que tiene que “saber esperar” hasta que Juan Manuel Santos le pida su ayuda en dicho tema.
El vicepresidente resaltó que la "la guerrilla tiene una deuda con Colombia y tiene que cesar las acciones criminales, la voladura de las torres, las acciones de carros bombas, el secuestro y reclutamiento de niños".
Este martes en alocución, Juan Manuel Santos se refirió a estos primeros acercamientos como “conversaciones exploratorias” con la guerrilla para tratar de poner fin alconflicto armado que ha cobrado miles de víctimas y azotado a todo el territorio nacional por largos años.
No obstante, el primer mandatario dijo que no se pueden repetir los mismos errores del pasado, tal vez refiriéndose a la fallida experiencia del Caguán que se realizó bajó elGobierno de Andrés Pastrana.
Entretanto, se conoció que dichos diálogos se iniciarán oficialmente en el mes deoctubre, en Oslo (Noruega) y que en La Habana (Cuba) se establecerá la mesa de diálogo; también que Chile y Venezuela serían los primeros garantes en el proceso de paz.
Sin embargo, este último (Venezuela) no ha sido visto con buenos ojos por una buena parte de la clase política colombiana y la sociedad en general, quienes consideran que la intervención del presidente venezolano, Hugo Chávez afectaría la soberanía nacional.
tomada de elespectador.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario